Conclusiones

¿Puede ser el desarrollo alguna vez considerado como sustentable? ¿Puede la democracia liberal reconocer a pueblos y sociedades que se quieren diferentes? Hay un pasaje en el Fausto de Goethe, que la recupera Marshall Berman, que es revelador con respecto al desarrollo.

Cito textualmente:

“Cuando Fausto supervisa su obra, toda la región que lo rodea ha sido renovada y toda una nueva sociedad creada a su imagen. Solo un pequeño terreno en la costa sigue como antes. Lo ocupan Filemón y Baucis, una dulce pareja de ancianos que están allí desde tiempos inmemoriales… Ofrecen ayuda y hospitalidad a los náufragos y a los vagabundos. A lo largo de los años se han hecho querer como la única fuente de vida y alegría en esta tierra miserable… Fausto se obsesiona por la anciana pareja y su pequeño trozo de tierra: “esta anciana pareja debería haberse sometido, quiero sus tilos en mi poder, puesto que esos pocos árboles que se me niegan impiden que mi dominio se extienda a todo el mundo …” Deben irse para dejar sitio a lo que Fausto llega a ver como la culminación de su obra: una torre de observación desde la que él y su público podrán “mirar hasta el infinito”. Ofrece a Filemón y Baucis dinero o instalarlos en una nueva propiedad. Pero a su edad ¿de qué les sirve el dinero? ¿Y cómo, después de haber vivido toda su vida aquí y cuando ya se acerca su fin, se podría esperar que empezaran una nueva vida en otro lugar? Se niegan a partir. En este punto Fausto comete su primera maldad consciente. Llama a Mefisto y sus “hombres poderosos” y les ordena que quiten de en medio a los ancianos… Mefisto y su unidad regresan en la “noche oscura” con la buena noticia de que todo está resuelto. Fausto, súbitamente preocupado, pregunta a dónde se han llevado los ancianos y se entera que su casa ha sido quemada y ellos asesinados” ( Berman, 1989, pp. 59-60).

El desarrollo en su afán de superarse y actualizarse hacia la tecnología y el poder, se convierte en su proceso en una contradicción, dejando a su paso sangre, pobreza, injusticia, dolor, hambre, muerte, desplazamiento, etc. Muchas de la poblaciones indígenas, no solo a a nivel nacional sino tambien en todo el territorio mundial, han sido blancos de las grandes multinacionales y gobiernos asesinos, encargados de manejar el sistema a su beneficio particular, desmeritando y sobrepasandos por éstos grupos sociales.

Pero la lucha indígena siempre ha permanecido allí, desde el inicio, aún tratandonos de terroristas por atentar contra el estado tras defender nuestros derechos con protestas. Pero…¿Acaso el gobierno, tambien llamado estado, no usa la fuerza pública para adentrarse a nuestros territorios ancestrales, tradicionales, naturales, reservas y demás sitios que para nuestro pensamiento, son sagrados y de respeto; acaso nosotros (indígenas) vamos hacia sus ciudades a arrebatarles lo que “algunos” con trabajo y dedicación han conseguido?

Hemos realizado movilizaciones a nivel nacional, uniendonos con otros pueblos en busca del mismo fin “Que se nos reconozcan nuestros derechos” y sobre todo que “respenten nuestro territorio “, por tanto durante años hemos exigido justicia.

Nuestro país dice llamarse a través de su Carta Magna un Estado Social de Derecho, pero….

Ver: https://identidadculturalindigena.wordpress.com/estado-social-de-derecho/

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DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)

La Chorrera-Amazonas, es un corregimiento indígena que se encuentra ubicado en el corazón de la selva amazónica colombiana, es considerada como una zona de difícil acceso; éste factor ha sido determinante para que los líderes de ésta comunidad piensen en la manera de buscar el Desarrollo Social realizando distintas propuestas, buscando mejoras en lo que tiene que ver principalmente con los servicios públicos (agua, luz), además de realizar distintas opciones de comercio para obtener algunos ingresos económicos como por ejemplo: la tala de árboles (madera), barbasquear una quebrada(envenenar cierdo riachuelo para sacar pescado), comercialización de animales selváticos para el consumo; además de lo anterior cabe resaltar la corrupción que ha llegado hasta éstos territorios y aunque ha sido una preocupación pensar en el desarrollo social de la comunidad, la corrupción en algúnos sectores como la educación y la salud basicamente han impedido que éste progrese.

Ambientalmente existe el problema de las basuras que ha sido un tema de descuido y es algo que no debe tomarse de tal manera.

De acuerdo a lo planteado anteriormente y teniendo en cuenta que éstoy en una Institución Universitaria donde se fomenta la Responsabilidad siendo uno de los valores Grancolombianos, siento que tengo la obligación, o más bien el deber de aportar de alguna manera hacia el mejoramiento o brindar propuestas para pensar en un Desarrollo Social  Sostenible equilibrando de alguna manera el consumismo que se ha creado sin denerse en un momento a pensar en que llegará el momento de que se agote.

En el marco de la educación, La Chorrera solo cuenta con un internado mixto (Internado Santa Teresita del Niño Jesús) que alberga estudiantes internos provenientes de las distintas comunidades ubicadas sobre la rivera del río Igaraparaná y estudiantes externos que viven relativamente cerca, desde pre-escolar hasta quinto de primaria, un colegio (Casa del Conocimiento) habilitado para estudiantes internos y externos que viven en las comunidades lejanas, de otros corregimientos y de sus alrededores, y una universidad a distancia (CERES – 100) que funciona en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional ofreciendo inicialmente la carrera profesional de Biología.

 En cuanto a salud, existe  un centro de salud, en muy malas condiciones y sin los medicamentos mínimos para atender alguna urgencia. 

En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta los valores inculcados por la Institución Universitaria a la que pertenezco, entre los que sobresalen la responsabilidad, la transparencia y el respeto, siento que tengo la obligación, o más bien, el deber de aportar de alguna manera a ese mejoramiento de la región, de brindar propuestas que conlleven a soluciones, a un Desarrollo Social Sostenible, equilibrando el consumismo que ha generado un efecto de “bola de nieve” en la comunidad y el ambiente, para procurar un uso más conciente de los recursos naturales.

En éste punto hablaremos en lo que tiene que ver con la RSU (Responsabilidad Social Universitaria); partiendo de los problemas existentes anteriormente mencionados, se pueden brindar alternativas de solución, que permitan en la comunidad hablar de un Desarrollo Social Sostenible para garantizar la permanencia de los animales propios de la zona y no llegar hasta la extinsión de la especie, proponer proyectos de desarrollo para la energía que puede ser aplicado en este sector, debido a que en éste punto se recibe altas cantidades de energía solar que puede ser utilizada para la creación de energía verde; en cuanto al acueducto y alcantarillado debe satisfacer las necesidades de la población además de ser tolerante con el medio ambiente en lugar de atacarlo.

Adicionalmente la concientización a los líderes, que de ellos depende el progreso de la comunidad en general y que ellos tienen las llaves para plantear un desarrollo hacia el beneficio de todos y crear algún tipo de programa que permita mostrar las consecuencias que tiene, hacer las cosas mal (corrupción).

Las comunidades indígenas deben pensar en mantener la identidad cultural ya que esta es su mayor riqueza partiendo desde los conocimientos ancestrales pasando por los bailes indígenas y llegando hasta los productos artesanales creados con materia prima 100% natural; es importante no dejar que el occidentalismo invada la cultura indígena en su totalidad, lo realmente primordial es buscar la forma de poder fusionar ambos  conocimientos tradicional-occidental para solucionar problemas actuales sin perder la identidad cultural ni destruyendo nuestra madre tierra (selva).

La formación académida de nuestro indígenas es un factor importante, en la actualidad contamos con un buen porcentaje de estudiantes indígenas de distintas carreras, buscando el fortalecimiento de nuestro conocimiento y por supuesto su fusión con el pensamiento occidental; pese a nuestra resistencia, esl sistema (gobierno) nos obliga de una u otra manera de vincularnos hacia las insticiones y ajustarnos a sus  leyes, decretos y demás.

Debido a lo anterios hemos buscado un desarrollo académico con el ánimo de fortalecer nuestra cultura a partir de conceptos y teorias entendibles por el hombre blanco.

 

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