Estado Social de Derecho?

El descubrimiento de América fue un acontecimiento que cambio el curso de la historia de la humanidad. Marco el fin de la edad media y  el principio de la edad moderna. Fue un cambio en la manera de pensar, ser y actuar en Europa, pero aun más en América donde a su población en su mayor parte aborigen, los cambios le fueron impuestos, acompañados y justificado de alguna forma por un baño de sangre, cambiando la culturas, sus costumbres y su identidad, exterminando a sus pobladores bajo la justificación del cristianismo.

El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indígenas aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores.

Colombia en el papel es un estado Social de Derecho, en su maquillaje también intenta posar como uno. Pero no lo es. Colombia desde hace ya muchos años ha sido todo menos un Estado Social de Derecho, desde los años treinta después de la famosa depresión económica las clases dominantes y gobernantes han sabido arreglárselas para que esto no sea así. Desde la apropiación de tierras que dejaron los campesinos que fueron a las ciudades a construir las grandes obras de infraestructura que necesitaba el país y que al volver encontraron que simplemente les habían corrido la cerca.

No se puede hablar de un Estado Social de derecho en un país en el que cuando estos campesinos reclamaron sus tierras, fueron ignorados inicialmente, después al organizarse con el partido liberal, la clase dominante en ese entonces (Partido conservador e Iglesia) legitimaron y organizaron crímenes y masacres para preservar la propiedad privada que previamente habían usurpado.

 Con el cruento resultado de la aparición de las guerrillas, que en su creación buscaban reconquistar sus tierras, y empezaron a ser parte de un conflicto que ha consumido al país por décadas, con resultados no muy lejanos al de abonar la tierra con la sangre de sus hijos en cualquiera de los bandos, la insurgencia, el ejército, la policía o los campesinos (Total los soldados y los policías caídos son hijos de campesinos y del pueblo, no de los hacendados y políticos que se apropiaron de esas tierras).

Tampoco resulta muy lógico hablar de un estado Social de Derecho en un país donde el 46% de su población vive en la pobreza (menos del 60% del salario mínimo) y el 17% en la miseria (es decir viven en la calle). La vergonzante cantidad de 7.9 millones de personas en la indigencia. Que frente a otros países de Latinoamérica son demasiado altas.  Es difícil hablar de Estado Social de Derecho en un país donde las leyes no se hacen para el beneficio general, sino que se hacen y diseñan para enriquecer a unos pocos, (Gobernantes de turno, grupos económicos). Con ejemplos tan absurdos como Agro Ingreso Seguro, las zonas francas, las reformas laborales, la contratación pública, reformas tributarias que solo benefician a grandes capitales.

También donde la corrupción es pan de cada día y la justicia no parece hacer nada (AIS, carrusel de la salud, NULE, zona franca de occidente, concesión de obras). Una vez más es evidente que el sistema no está diseñado para la sociedad Colombiana en su mayoría, sino para los avivados que dicen llamarse líderes, gobernantes, personas de gran carácter, personalidad, estudios en las mejores y más prestigiosas universidades del mundo; ¿Pero para que todo esto?, surge el cuestionamiento, si en estas universidades hacen énfasis en la corrupción y en la busca del poder a como dé lugar, sin importar si se pisotea a seres humanos, naturaleza, animales, etc.…  Tampoco es característico de un Estado Social de Derecho un país donde la justicia es ciega, coja, manca, boba y además la drogaron. La impunidad entre el 35% y 99%. Ejecuciones extrajudiciales, penas irrisorias para políticos, jefes paramilitares, desangro del erario público, acomodación de las normas para no ser juzgados, trucos (asilos políticos) para evadir la justicia, condiciones diferentes de purga de penas según su condición (fiestas, visitas, salidas, viajes, lujos, etc.).

No es un Estado Social de Derecho, un país donde el que piensa diferente es asesinado (Jaime Garzón, Pizarro, Galán), ser sindicalista es sinónimo de terrorista, y por consecuencia objetivo militar, donde las masacres son el diario vivir. No es un estado social de derecho un país con más de 4 millones de desplazados, que a raíz del conflicto y la violencia tuvieron que dejar sus tierras y unos grupos de multinacionales y grupos armados se adueñaron y quien intenta reclamarlas tiene todo el riesgo de ser asesinado.

No es un Estado Social de Derecho, un país donde los grupos minoritarios (indígena, afrodecendientes, etc) tienen el mínimo de posibilidades antes sus derechos mínimos, tener que mendigar la salud, la educación, la vivienda, el respeto, la tolerancia; total sus derechos son los más vulnerados acusados de terroristas y/o narcotraficantes en ocasiones; ser desplazados de sus territorios, para dar paso a multinacionales y megaproyectos no es característico de un Estado Social de Derecho donde la libre expresión y/o el libre pensamiento no es tomado en cuenta para tomar decisiones trascendentales. No es un estado social de derecho un país donde nuestros indígneas mueran en manos de los que supuestamente velan por nuestro bienestar y vida, cuando somos desplazados a la fuerza, sin tener para donde ir aún sin las garantias del gobierno nacional.

No existe un estado social de Derecho donde la educación es un privilegio de pocos, donde las tasas de desempleo son tal altas y maquilladas, el subempleo y las normas laborales atentan contra el bienestar del trabajador y su familia.

Por todas estas circunstancias consideramos que Colombia no es un Estado Social de Derecho, (aunque la constitución diga que si), y además que está lejos de serlo.

_____________________________________________________________

UNA QUE OTRA MENTIRA DE ESTADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s